Bolivia: Creencias y costumbres caracterizan la festividad de Todos los Santos


Esta tradición es una mezcla de culturas, que le da un sentido al misterio de la vida y la muerte.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Miles de personas participan de los rituales propios de la festividad de Todos los Santos, motivados, por sus creencias ponen en práctica las costumbres, que heredaron desde sus abuelos, misticismo, aculturación y mucha fe caracterizan la jornada del 2 de noviembre.

La festividad de Todos los Santos, se constituye en una de las actividades religiosas propias de la cultura de las personas, que viven principalmente en las provincias, quienes motivados por sus creencias visitan el cementerio para acompañar y recordar a sus familiares que partieron a la otra vida.

Según explica el profesor Wilfredo Camacho, que realizó estudios antropológicos, la festividad de Todos los Santos se remota a los tiempos antiguos, cuando el ser humano siempre tuvo la necesidad de creer en un ente supremo que conecta la vida presente con el misterio de la muerte.

“Los grandes filósofos de la antigua Grecia ya hablaban del alma, ánimas, ese soplo ese espíritu que le da vida al ser humano, si revisa la historia siempre tuvo esa necesidad de identificar a un ser superior, para algunos era el sol, el fuego, la Pachamama, Dios en definitivo”, afirmó.

Para Camacho la festividad de Todos los Santos es una mezcla de culturas, que introducen elementos diferentes a esta costumbre, para dar sentido al misterio de la vida y la muerte, lo que es conocido como el encuentro de los vivos y los muertos.

“Todos los Santos, como su nombre indica, es la fiesta de los difuntos, sabemos que dentro la doctrina de la Iglesia Católica fueron personas que vivieron a imagen de Jesús el hijo de Dios, poniendo en práctica sus enseñanzas, esta fecha está incluida en el calendario gregoriano, la celebran por tanto todos las personas católicas”.

Camacho no explica que dentro el mundo imaginario de la tradición ancestral se tiene la creencia de que una vez al año las almas que pasaron a la otra vida, descienden desde el cielo para visitar a sus seres queridos.

“Las almas de nuestros familiares nos acompañan, van a llegar a las 12:00 horas de este lunes 1 de noviembre (mañana) y nos van acompañar hasta las 12:00 del martes, se puede sentir su presencia, usted me dirá cómo, todo parte de la creencia de cada persona, ahora tenemos que recibirlas de la mejor manera posible como, mediante el ‘mastaku’, la mesa que se arma en las casas y en los cementerios en zonas alejadas”, dijo.

En su criterio el Mastaku es la mesa que se arma con una variedad de alimentos y bebidas que le gustaban en vida al difunto; los urpus, t’ant’awawas, la chicha y una variedad de masitas con diferentes formas son parte del armado.

“La mesa debe elaborarse con mucho cariño, bastante diría yo, recordando al ser y pensando en él, sino el alma se reciente, imagínese llegar a su casa y no encontrar ni un vasito de agua, ahora hay elementos que componen el armado, tenemos la escalera que simboliza el pasar del cielo a la tierra, mejor si se coloca frente a la foto del finado, luego los urpus, las t’ant’awawas que se elaboran para estas fechas, luego se colocan frutas, comida , bebidas; todo lo que se va servir el alma en su estadía”, asegura.

También, sostiene que el mismo ritual se realiza en el cementerio donde por lo general al armado de las mesas acuden niños de toda edad para rezar por las almas y como premio recibir una masita.

“Si visita el cementerio en las provincias más que en la ciudad, uno se encuentra con las mesas fuera o dentro del lugar armadas, los chicos cantan, alabando sea el santísimo sacramento del altar (…), rezan por las almas, acompañan a las familias, su signo no se paga, pero a cambio se les obsequia una piña, masitas, comida, los dulces de la misma mesa, pidiendo permiso al difunto”, manifestó.

Añadió que el Mastaku se arma por tres años consecutivos a la muerte de la persona fallecida, posteriormente las personas acostumbran colocar un vaso de agua a sus fotos, o recibirlas con una mesa más reducida.

“El Mastaku debe armarse el primer año de la muerte del finado, los familiares deben recibir de la mejor manera el alma (…) misma que es ayudada, según la costumbre, guardando el luto por un año, para darle sombra, colocándole un vaso de agua y otros elementos tradicionales (…) es importante pedirle a Dios que descanse en paz, el segundo año se reduce la mesa, el tercero igual y después depende de la concepción de cada persona”, explicó.

Asimismo, dijo que la festividad de Todos los Santos encierra el misterio de un encuentro entre los seres vivos y muertos por un día, y la convicción de que existe otra vida mejor que nos espera a los vivos.

La fiesta de Todos los Santos, es una costumbre que va más allá de la propia imaginación; de acuerdo a la tradición es el encuentro entre los vivos y los muertos.

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3 comentarios to “Bolivia: Creencias y costumbres caracterizan la festividad de Todos los Santos”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    [...] Articulos Actualizados : Bolivia: Creencias y costumbres caracterizan la festividad de Todos los Santos [...]

  2. CARO SAN MARTIN Says:

    Y LAS CREENCIAS EEEEEEEEE

  3. maria jesus Says:

    muy buenooo
    me ayudo mucho cn m tarea gax

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