Dónde están los restos de Federico García Lorca


BUSQUEDA EN GRANADA

No aparecen los restos del poeta García Lorca

Por: Juan Carlos Algañaraz

Los restos del poeta Federico García Lorca no aparecen en las cinco fosas que han explorado los especialistas que buscan en la zona donde, según el propio enterrador, Manolo el Comunista, había sepultado su cuerpo. Hace dos días se terminó de explorar la tumba que está junto al monolito que homenajea a García Lorca pero, al igual que en las otras fosas, no fueron encontrados restos humanos.

Los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada han determinado la ubicación de las sepulturas mediante pruebas de georadar. Ahora queda la última fosa por abrir que está a unos tres metros de donde se encontraba la que está junto al monolito.

El 2 de noviembre pasado comenzaron las excavaciones después que la zona fuera recubierta por una carpa para proteger los trabajos y también asegurar la discreción de los posibles hallazgos.

El lunes pasado se comenzó a buscar en las dos fosas que más posibilidades tenían de albergar los restos del poeta, dos banderilleros anarquistas y un maestro republicano, fusilados el 18 de agosto de 1936.

Los trabajos en la última sepultura se prolongarán del 10 al 12 de diciembre próximos. Estaba previsto, en caso de encontrarse restos, que a partir de esas fechas comenzaran los trabajos forenses de identificación que se iban a dilatar durante meses.

De no encontrarse ningún rastro es muy probable que recrudezcan las versiones sobre un traslado de los restos realizado por la familia, con la aquiescencia de algunos militares. La otra versión que explicaría la falta de resultados señala que fueron trasladados después del fusilamiento ante el escándalo internacional que provocó el asesinato del poeta.

Nota completa

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: