El paisaje en las nubes. Crónicas en El Mundo, por Roberto Arlt


EL PAISAJE EN LAS NUBES. Crónicas en El Mundo 1937-1942
Roberto Arlt / Rose Corral (Autor / Edición e introducción)
Tierra firme, 766 pp., 9789505577927 – $ 102,00
Este volumen reúne un conjunto de 236 crónicas escritas por R. Arlt para el diario El Mundo entre marzo de 1937 y julio de 1942. Representa la más completa recopilación de las últimas crónicas del escritor publicadas básicamente en dos columnas: “Tiempos presentes” y “Al margen del cable”.
En palabras de R. Corral: “El conjunto de crónicas que ahora se publica permite apreciar la amplitud y variedad de modos de la crónica de Arlt. Varios rasgos de estilo, el recurso a imágenes metálicas y geométricas, la construcción de oraciones breves, nominales, para trazar o bosquejar con ágiles pinceladas una escena o una situación, llevan asimismo el sello inconfundible del novelista.”
Según Ricardo Piglia: “Arlt trabaja directamente sobre la interpretación de la noticia. Esas crónicas están construidas básicamente sobre una escena de lectura: Arlt comenta los cables que lee. Y su modo de leer es extraordinario. Amplifica, expande, asocia, cambia de registro y de contexto las noticias que recibe. Las revela, las hace visibles. Arlt ha titulado la mayoría de sus crónicas usando el modelo de una técnica gráfica (las aguafuertes, el ácido que fija la imagen) porque quiere fijar una imagen, registrar un modo de ver.”
El paisaje en las nubes completa la edición de las obras de un escritor decisivo en la tradición literaria argentina del siglo XX.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: