1er Festival de cine SCDF (sólo con cámara de fotos)


1er Festival de cine SCDF
(sólo con cámara de fotos)

Un festival de cine siempre puede ser visto como un relato. Narran las películas, narra el público que las ve, y narra el festival. Este evento entonces será la narración del escape formal a límites autoimpuestos. Un festival que se propone como una plataforma desde la cual potenciar el crecimiento de realizaciones que carecen de ámbito de exhibición. El esquema será el de una muestra competitiva de alcance nacional que incluirá en su grilla de programación 10 largometrajes y 10 cortometrajes, todos ellos realizados con la función video de una cámara de fotos digital.

“De la fotografía al cine (o cómo filmar una película con una cámara digital)”, fue el seminario que tuvo lugar en el Rojas en ocasión del estreno de la película de Raúl Perrone La Navidad de Ofelia y Galván, filmada en su totalidad con una cámara de fotos digital. Los actos cotidianos, su último film presentado en el BAFICI, explora estética y conceptualmente en este formato.

Todas las transformaciones que ocurrieron y siguen ocurriendo en el llamado territorio audiovisual quizá puedan sintetizarse ya no en la pregunta que siempre vuelve “¿qué es el cine?” sino en una que años atrás nadie se formulaba: “¿cómo se hace cine?”. Porque ahora la pregunta excede la cuestión de las definiciones y lo que se busca es interrogar las maneras en que alguien puede hacer una película sin tener prácticamente nada más que la mirada. Este postulado se agotaría en sí mismo si faltara una producción que lo avalase. En consecuencia, proponemos un ámbito en el cual reunir y exhibir esa producción, en un festival inédito en el país y el mundo.

Este evento nos interroga acerca de en qué medida los modos de hacer cine pueden ir cambiando y cómo la mirada pueda volverse más aguda, más simple, más despojada, más abierta a encontrar y reencontrar el tono propio. A la vez, abre las puertas (y los ojos) -de quien hace y de quien mira- a formas de expresión nuevas, ampliando horizontes hacia el uso de herramientas nuevas y diferentes. Mostrar cómo ese instrumental (la cámara) invierte el movimiento usual (el cineasta que comienza sacando fotos), y al mismo tiempo expresa ese ida y vuelta entre la imagen en movimiento y la imagen fija, donde los dos se retroalimentan, en lugar de que un procedimiento suceda al otro. En sus 25 años de existencia, el Centro Cultural Ricardo Rojas ha priorizado la experimentación y las representaciones alternativas del arte. Este primer festival sigue esa intención.  Si tenés un corto o largo, ficción o documental realizado con cámara de fotos, participá.

Bases y plazos en : http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/cine.htm

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “1er Festival de cine SCDF (sólo con cámara de fotos)”

  1. anaquiroga Says:

    Cine y Video < Agosto

    S C D F 1

    Ganadores del SCDF1, 1er Festival de Cine hecho con cámara de fotos.

    El jurado presidido por Raúl Perrone e integrado por Christian Aguirre, Gustavo Laskier, David Seiras y Raúl Manrupe (Coordinador del Festival) decidió premiar los siguientes trabajos:

    < Mejor largo:
    Moctezuma, de Pablo Pasz, 63 minutos.
    Destacando su propuesta de road-movie real, traspasando los límites geográficos, en un cruce de cine de género y viaje iniciático, en un proyecto integral de riesgo, adaptándose a condiciones de rodaje variables y complejas.

    < Mejor corto:
    Fragmentados, de Alexis Roitman, 6 minutos.
    Destacando el concepto visual de la obra (color, encuadre, locaciones), aprovechando las posibilidades del medio, en una aproximación original a una problemática de la ciudad y sus personajes en los límites entre ficción y documental.

    < Mejor trabajo Taller de Cine Ituzaingó:
    Km 26, de Alberto Stoup, 15 minutos.
    Destacando la utilización sorprendente de la luz ambiente en condiciones extremas, así como el hallazgo de una locación única y onírica, al servicio del relato.

    El miércoles 1ro a las 19.00 se entregarán los premios, proyectándose los trabajos. También se darán a conocer los trabajos que merecieron menciones especiales.
    Como cierre, se proyectará en primicia mundial un adelanto de 5 minutos de Y al final, la vida sigue igual
    de Raúl Perrone, parte final del tríptico Luján-Los actos cotidianos.

    Universidad de Buenos Aires
    Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
    Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
    Prensa y Comunicación
    Corrientes 2038 – 4953-3556/ 4954-8352 –
    prenroj@rec.uba.arrojascomunicacion@rec.uba.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: