Esteban Buch, autor de El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical, visita la Argentina


Con motivo del lanzamiento de El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical, Esteban Buch, periodista, investigador y escritor argentino especialista en las relaciones entre música y política en el siglo xx, visitará Buenos Aires del 27 de junio al 11 de julio.

El “caso Schönberg”: con esta expresión, la crítica musical vienesa designa, a partir de 1907, las controversias desencadenadas por la figura y la música del compositor. Entre marzo de 1902, fecha de la primera audición de su sexteto Noche transfigurada, y el concierto del 31 de marzo de 1913, cuando las obras de sus alumnos Berg y Webern desatan algo muy parecido a un motín, el valor de la “nueva dirección musical”, como dice el informe de la policía, no ha dejado de dividir al público de su ciudad natal.

Los adversarios de Arnold Schönberg no han olvidado El caso Wagner de Nietzsche, que había asociado estética musical y crítica de la cultura. Las metáforas políticas de sus diatribas traducen sus inquietudes sobre el curso del mundo y la profunda perplejidad que suscita esta música literalmente inaudita, que hacia 1909 llega a ser puramente atonal. Mucho antes que sus amigos, quienes prefieren describirlo como un heredero de la tradición, la crítica ve en Schönberg lo que hará de él la principal figura musical del siglo xx: un revolucionario.

Así, en El caso Schönberg Esteban Buch establece cómo se forjó y llegó a integrarse al sentido común la idea de ver en el compositor al representante por excelencia de la vanguardia musical, fundándose en un análisis exhaustivo de la abundante prensa de la época, en parte olvidada. Este análisis le permite presentar una nueva mirada sobre las vanguardias históricas del siglo xx. Como sostiene Federico Monjeau en su prólogo, “su despliegue teórico y metodológico constituye un capítulo fundamental no sólo en la historia de la recepción schönbergiana sino en la estética de la recepción en general”.

Esteban Buch (Buenos Aires, 1963) es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, donde dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje. Obtuvo la beca Guggenheim en 1999 y el diploma al mérito de la Fundación Konex en 2009. La edición francesa del presente libro ha recibido el premio especial del jurado del Prix des Muses.

Entre sus libros, se cuentan: El pintor de la Suiza argentina (1991); O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado (1994); La novena de Beethoven. Historia política del himno europeo (2001); The Bomarzo affair. Ópera, perversión y dictadura (2003) e Historia de un secreto. Sobre la Suite Lírica de Alban Berg (2008).

Fondo de Cultura Económica – El Salvador 5665 – (1414) Buenos Aires – Argentina
Tel. (5411) 4771 8977
Visite nuestro sitio web: wwwfce.com.ar

Para concertar entrevistas con el autor, contactarse con Deborah Lapidus.

Muchas gracias,

Área de Comunicación y Marketing
Fondo de Cultura Económica
prensa@fce.com.ar

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: