Holanda: falleció el escritor Harry Mulisch


Falleció Harry Mulisch, uno de los escritores holandeses más famosos del siglo XX

La adaptación al cine de su libro El Atentado, ganó en 1987 un Oscar y un Globo de Oro al mejor filme extranjero.- Su consagración llegó en 1992 con la obra El descubrimiento del cielo.- Tenía 83 años

Por Isabel Ferrer para El País – Ámsterdam – 31/10/2010

Harry Mulisch

Harry Mulisch, uno de los mayores escritores holandeses, y favorito también del público, ha fallecido a los 83 años en su domicilio de Ámsterdam. Rodeado de su familia (tenía dos hijas y un hijo) y de sus queridos y abundantes libros, padecía un cáncer que se agravó en las últimas semanas. Era el último representante de los Tres Grandes, el trío literario nacional por excelencia, completado por sus colegas Willem Frederik Hermans y Gerard Reve, ya desaparecidos. Agudo, erudito y coqueto, Mulisch se diferenciaba de ellos por su actitud vital. “Siempre tendré 17 años, mi edad favorita. Así que soy un adolescente de 80 años”, dijo, cuando se hizo octogenario. Como Hermans y Reve, de todos modos, su obra está marcada por la II Guerra Mundial.

Hijo de un banquero que había emigrado de lo que fue el Imperio Austro Húngaro, y de una dama judía de Amberes, sus padres se divorciaron al cumplir él nueve años. Durante la guerra, el pequeño Harry permaneció con su progenitor en Haarlem, cerca de Ámsterdam. Su madre pasó a residir a la capital holandesa. Mulisch padre trabajaba en el banco holandés que custodiaba los bienes supuestamente dejados de forma voluntaria por los judíos deportados. Desde ese puesto, salvó a su esposa e hijo del Holocausto. La familia de la madre, sin embargo, fue asesinada casi en su totalidad por los nazis.

Además de 10 novelas, decenas de relatos, obras de teatro y numerosos artículos, el escritor vio llevados al cine con gran éxito dos de sus libros. Es el caso de El Atentado, que ganó en 1987 el Oscar a la mejor película extranjera, además de un Globo de Oro. Dirigida por su compatriota Fons Rademaker, cuenta el castigo sufrido por un colaboracionista en una historia con vuelco final. El holandés que había ayudado a los nazis, tuvo que dejar morir a un judío perseguido para salvar a otro. En 2001, el actor Jeroen Krabbé filmó El descubrimiento del cielo, su novela más ambiciosa. Es la historia del siglo XX contada por un ángel, donde se mezcla filosofía y genética. Ambas figuran entre las traducidas al español, junto con El Procedimiento y Sigfrido.

Más info

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: