Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad: Programa de Formación Integral en Escritura Narrativa


Desde marzo de 2006 Casa de Letras ofrece un programa formativo orientado a la enseñanza y práctica del oficio de escritor, conformando de este modo la primera carrera de creación literaria en Buenos Aires.

A través de un conjunto de asignaturas teórico-prácticas interrelacionadas entre sí, dictadas por un claustro selecto de profesores-escritores, propone un recorrido con una mirada plural en búsqueda de la voz propia.

La metodología está fuertemente sustentada en la práctica y corrección de la escritura y  de la lectura  “para escritores”, con el propósito de indagar y revisar los procedimientos literarios y las herramientas técnicas necesarias  para la creación de textos significativos.

Las clases se desarrollan en grupos reducidos, que se reúnen semanalmente para analizar y comentar  la producción individual realizada por los participantes como así también material de autores consagrados seleccionado por la cátedra.

La carrera tiene dos años de duración, divididos en cuatro cuatrimestres correlativos.  Una vez completados los dos años, el alumno puede proponer un proyecto de escritura, para trabajarlo en la forma de tutoría de obra en proceso durante un tercer año adicional.

El primer cuatrimestre incluye dos materias:

Iniciación a la escritura narrativa, se propone dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan  investigar diversos géneros, incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”. Asimismo
acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura, trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales y analizar cuentos de orígenes y géneros diversos con el fin de adoptar sus procedimientos y destrezas.

Usina de historias, se propone abordar el proceso creador de manera de estimular la imaginación, potenciar las posibilidades expresivas, y descubrir los mecanismos de producción de las ideas.

A partir del segundo cuatrimestre y hasta completar la formación, dos son los objetos de estudio: a) la escritura narrativa, y b) la lectura para escritores.  Ambos se desarrollan en forma paralela y progresiva a través de los tres cuatrimestres restantes.

a) el alumno escribirá literariamente, podrá expresar sensaciones, atmósferas, diálogos, puntos de vista.  Reconocerá los diferentes componentes lingüísticos para llegar a conseguir su máximo rendimiento expresivo.  Durante el primer año contará con el sustento de consignas propuestas por los docentes.  Luego ejercitará la escritura de manera más libre.

b) el alumno se formará como lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar a su vez de la lectura creativa.  Alcanzará de este modo la cultura literaria necesaria que le permitirá aplicar las estrategias de producción y los procesos de composición utilizados por otros autores, en su propio texto.

Desarrollo de la carrera:

Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres correlativos

Tercer año opcional de tutoría de obra en proceso

Primer año: dos materias por cuatrimestre

16 clases presenciales por cuatrimestre

4 horas de carga horaria semanal, 2 para cada materia

Segundo año: una materia por cuatrimestre

16 clases presenciales de 3 horas cada una

Opcionalmente la cursada se complementa con un taller o seminario temático de 16 horas, a seleccionar entre los ofrecidos por Casa de Letras durante ese cuatrimestre.

Total de horas de la carrera: 224 obligatorias, más 32 optativas

Información primer cuatrimestre 2011:

Días y horarios: martes de 10 a 14 hs, ó

jueves de 16 a 20 hs, ó

jueves de 18 a 22 hs.

Inicio de clases: martes 29 de marzo o jueves 31 de marzo de 2011

Arancel primer cuatrimestre 2011: 4 pagos de $ 440  ó 1 pago de $ 1.600

Charla abierta de presentación: jueves 10 de marzo 18.30 hs

Informes e inscripción:
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8 – Buenos Aires
Tel. 5352-3355
De lunes a jueves de 16 a 21 hs. – viernes de 16 a 20 hs.
www.casadeletras.com.ar
www.facebook.com/casadeletras

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: