Taller de lectura y escritura teatral coordinado por Sol Rodríguez Seoane


TALLER ANUAL DE LECTURA Y ESCRITURA TEATRAL

Coordinado por Sol Rodríguez Seoane.

Miércoles de 19 a 21 hs.


Arancel: $200 por mes.


Inicia: Miércoles 6 de abril de 2011

El taller propone escribir textos teatrales, o con marcas de teatralidad, a partir de la lectura y «desmantelamiento» de los procedimientos de otros textos, pertenecientes al teatro o a la literatura. El objetivo es ver al texto como un material concreto, que puede manipularse y modificarse cuantas veces sea necesario. Además, a fin de año se realizará una muestra de los materiales más elaborados, con el fin de probarlos escénicamente.

Metodología de trabajo:

En la primera hora, se leerán y discutirán textos de Copi, Sarah Kane, Bernard Marie Koltés, Harold Pinter, Philipe Minyana, Mariano Pensotti, Daniel Veronese, (entre otros) como también diversos artículos referentes a la crítica literaria y teatral (Victor Shklovski, Gilles Deleuze, Michel Foucault, etc). En general el material utilizado es contemporáneo.

En la segunda hora, se realizarán ejercicios de escritura mediante consignas de trabajo, formuladas a partir de lo conversado durante la primera hora. Una vez escrito, se leerá el material en voz alta y se dará una devolución cuyo objetivo es el desarrollo de la poética personal de cada alumno y además, la acumulación de herramientas para la corrección y reescritura de los textos.

Objetivos anuales:

La mecánica de trabajo es de ejercitación continua y producción de materiales diferentes hasta el mes de agosto, en donde cada uno elegirá uno de los textos y se trabajará en el armado de una obra teatral. Los que estén interesados podrán participar de la muestra que tendrá lugar en el mes de diciembre montando algunos fragmentos de sus textos, eligiendo sus actores y realizando una propuesta escénica, siempre contando con mi apoyo y coordinación. En mi experiencia, las muestras de los textos son siempre enriquecedoras y ayudan al escritor teatral a lanzarse a la escena, que es el verdadero objetivo de la dramaturgia.

Dirigido a personas con o sin experiencia en la escritura (ya sea literaria o teatral) y/o en teatro.

INSCRIPCIÓN: MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 19 HS

Lugar: Niceto Vega y Godoy Cruz (Palermo)

Web: www.lecturayescriturateatral.blogspot.com

Contacto: solrseoane@yahoo.com.ar

Entrevista a la docente:http://dellattore.blogspot.com/2009/07/sol-rodriguez-seoane.html

Sol Rodríguez Seoane nace en Buenos Aires en noviembre de 1983. Es Licenciada en Actuación egresada del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), y completó el curso de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) coordinado por Mauricio Kartún. También ha cursado algunas materias de la carrera de Letras en la UBA.

Entre otros docentes, estudió actuación con José Cáceres (2002 y 2005), Silvina Sabater (2005) y Ricardo Bartís (2007).

De 2005 a 2007 estudió escritura teatral con Lola Arias, en 2008 realizó el taller de dramaturgia de Mauricio Kartún, donde tuvo como docente tallerista a Ariel Barchilón y durante 2009 y 2010 realizó el curso de dramaturgia en la EMAD, donde tuvo como docentes a Mauricio Kartún, Alejandro Tantanián, Luis Cano e Ignacio Apolo.

Estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher durante el año 2006.

En 2007 su texto body Art recibió el primer premio en el concurso «Primera obra» organizado por Argentores y el Instituto Nacional del Teatro y se estrenó en 2008 bajo la dirección de Miguel Israilevich, espectáculo en el cual también participó como actriz. body Art fue seleccionada para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA 2009.

Entre otros trabajos como actriz se encuentran El Perpetuo Socorro de Sergio Boris, Visages de Hubert Colas dirigida por Miguel Israilevich y en cine Lo mejor del Mundo, dirigida por Julián Lucero. Entre sus trabajos como dramaturga y directora se encuentran Ostende estrenada en 2010 en ElKafka Espacio Teatral y La Película, monólogo que formó parte del ciclo de teatro sub 30 «El Porvenir» 2010.

En 2009 su artículo «Teatro, poiésis y ruptura. El conflicto dramático como una actitud política y su proyección en El Perpetuo Socorro de Sergio Boris» ha sido publicado en Topología de la Crítica Teatral I, primera publicación serie de investigaciones sobre teatro organizado por el Departamento de Artes Dramáticas, IUNA, y dirigido por Liliana Beatriz López. Este artículo es un recorte de una investigación más extensa que corresponde a su tesis de graduación de la carrera Licenciatura en Actuación del IUNA.

Actualmente es becaria de investigación en el Instituto Universitario Nacional de Arte, donde cursa la Maestría en Dramaturgia. Dicta talleres de lectura y escritura teatral y actúa en Visages de Hubert Colas, dirigida por Miguel Israilevich.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: