Novela gráfica: La Editorial Común de Liniers


Liniers presentó La Editorial Común

El dibujante busca difundir la novela gráfica

Los amantes de la novela gráfica ya tienen una editorial en la Argentina para poder satisfacer sus deseos de lectura: La Editorial Común.

La iniciativa, presentada anteanoche por su fundador, el dibujante Liniers (Ricardo Liniers Siri Estrada) y su esposa Angie Erhart del Campo, fomenta la edición de trabajos de escritores y dibujantes argentinos y extranjeros inclinados a esa disciplina artística.

Liniers, autor de la tira Macanudo, que se publica en La Nación y en varios países más, y que ha publicado trabajos en las revistas Rolling Stone, Virginia Quarterly Review, Spirou y Playboy, entre otras, explicó los motivos que impulsaron su proyecto ante una sala colmada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), con la participación de su madre en el escenario.

Su esposa, en cambio, prefirió mantener el bajo perfil y siguió la velada desde las primeras filas de la platea. Lo mismo hizo su compañero de espectáculos musicales inolvidables, el cantante Kevin Johansen.

La Editorial Común hizo, además, un acuerdo con los empresarios Dudu von Thielmann y Jean-Louis Larivière, quienes crearon en 1992 la firma Ediciones Larivière. 

Poco difundida aún en nuestro país, la novela gráfica es un género literario en prosa en forma de historieta. Destinada al público adulto, tiene una única historia y generalmente es extensa.

El término graphic novel surgió en los Estados Unidos en los años 60 junto con otros vocablos que identificaron géneros como comic novel , novel-in-pictures o visual novel. Entre los artistas gráficos reconocidos en el mundo en el rubro novela gráfica se destacan Daniel Clowes (The Manly World of Lloyd Llewelly), Marianne Satrapi (Persepolis ) y Craig Thompson (Adiós, Chunky Rice).

La Editorial Comúnya publicó siete libros: Virus tropical, de Power Paola (Paola Gaviria, Colombia); Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (Estados Unidos); El arte, conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez (España); Dora, de Ignacio Minaverry; La ciudad de los puentes obsoletos, de Federico Pazos; Pequeño mundo, de María Martha Estrada, y Macanudo 6, Macanudo 7 y Macanudo 8, de Liniers.

Nota completa

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: