Día del escritor en la SEA


La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) invita a sus socios a la celebración del día del Escritor coincidente con el 10º aniversario de su fundación, este jueves 16 de junio de 2011, a las 19.30. En la ceremonia  se nombrarán socios honorarios de la institución a Luisa Valenzuela, Rafael Beláustegui, Alberto Luis Ponzo y Edgar Morisoli. Colaboran en esta celebración, especialmente invitados, la cantante internacional Divina Valeria y la intérprete María Héguíz.  El poeta Fernando Noy brindará un recital de poemas.

El encuentro será en el auditorio Francisco Madariaga, sede de la SEA, Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, of: 225-230.

Acerca de la SEA

La SEA, surgida en 2001, es una entidad gremial sin fines de lucro que lucha por los derechos humanos en general y de las escritoras y escritores en particular. Entre sus logros más significativos se encuentra la obtención de la ley de Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL).

Breve biografía de nuestros nuevos socios honorarios

 

Luisa Valenzuela:

Nació en Buenos Aires donde reside en la actualidad. Vivió de joven en París y un año en Barcelona. Entre 1979 y 1989 vivió en Nueva York donde llego como Escritora en Residencia de la Universidad de Columbia. Más tarde obtuvo la Cátedra Berg de la de Universidad de Nueva York (NYU). Luisa Valenzuela ha publicado más de veinte libros entre los que se cuentan las novelas Hay que sonreí, El gato eficaz, Como en la guerra, Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, Realidad nacional desde la camaLa travesíaEl Mañana yCuidado con el tigre (de próxima aparición). Así como numerosos volúmenes de cuentos, siete de los cuales fueron reunidos en Cuentos completos y uno más, seleccionado en el 2006 por el Ministerio de Educación para integrar una biblioteca de cien volúmenes de literatura universal obsequiada a las escuelas secundarias de la nación. Más adelante aparecieronBREVS, microrrelatos completos (hasta hoy); Tres por cincoGenerosos inconvenientes yJuego de villanos (microrrelatos). Tiene un par de libros de ensayos: Peligrosas Palabras yEscritura y secreto. Cabe mencionar también Los deseos oscuros y los otros (cuadernos de New York, y El placer rebelde, antología general de los textos de ficción, compilada y prologada por Guillermo Saavedra.  Existe una amplia variedad de libros y ensayos críticos escritos sobre su obra. Diversas conferencias y simposios le fueron dedicados a nivel internacional: en el Museo Malba, Buenos Aires, en la Universidad de Viena, así como en Oklahoma (la prestigiosa Puterbaugh Conference) y  la Feria del Libro de Monterrey, Mexico. Sus cuentos aparecen en innumerables antologías internacionales. Entre otras distinciones fue miembro del New York Institute for the Humanities, recibió la medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras, tiene un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois, EEUU, y en ese país, acaba de ser designada Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Science.

Rafael José Beláustegui:

Nació en Capital Federal en el año 1927. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires a los 22 años. En los años 2000 y 2001, cursó un posgrado de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Letras de la UBA. La vocación literaria lo acompaña desde la juventud, escribiendo con plena dedicación desde su retiro de la actividad profesional en el año 1997. Su Poema de Sangre y Noche, escrito a los 19 años, fue publicado en el Suplemento Cultural del diario La Nación en febrero de 1949. Poesías y relatos suyos fueron premiados y figuran en antologías de Argentina y Chile, y en diversas revistas literarias. En 1952 se casó con Matilde Herrera, con quien tuvo tres hijos: Valeria, José y Martín, secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar, con sus respectivas parejas, en los años 1976 y 1977. En la actualidad tiene cuatro hijos y siete nietos (dos hijos de padre y madre desaparecidos), que le dieron tres bisnietos. Libros publicados: Sonetos Compartido, Ediciones Del Valle, 2001./El Instante Propicio,cuentos, Editorial Simurg, 2005.La mujer del violoncello, novela, Ediciones Deldragón, 2007.El abuelo de mármol, cuentos, Ediciones Deldragón, 2010.El Eco de sus pasos, novela inédita basada en los tres cuadernos donde registró su tragedia familiar.

Alberto Luis Ponzo:

Nacido en 1916 en la ciudad de Buenos Aires, ha hecho de la pasión poética el hilo cordial de su vida, dedicada a la convivencia creativa, a la búsqueda de los mejores lazos humanos y a la potenciación del diálogo con el semejante (el verdadero destinatario de su vocación).    Sus poemas trascienden con el ímpetu “secreto”, casi silencioso, que proviene de algo de su raíz profunda: un amor inmenso por los seres vivos, un casi “éxtasis” por lo viviente. Y en su centro, su obra tiene como protagonistas a la mujer y el hombre amorosos, su convivencia y sus posibilidades, la búsqueda esencial de los caminos de la realización por encima de los obstáculos que les opone, casi siempre de modo brutal, una sociedad anclada en la injusticia y la intolerancia. Además, colocando su energía más allá de sí mismo, durante más de cincuenta años se entregó a la tarea de darle eco a la labor de poetas, escritores y artistas del mundo entero. De ello han resultado decenas de publicaciones (revistas, plaquetas, libros, periódicos, etc.), imposibles de registrar aquí en forma completa (“Vigilia”, “Encuentro”, “Empresa poética” y “Hojas del Caminador”, son algunas de las más conocidas).    Entre más de treinta títulos, algunos de sus libros de poemas, ensayos y críticas son: Uno en el mundo, 1965, A puertas abiertas, 1969, Historias salvajes, 1976, Ocupaciones y límites, (Selección 1968-1981),Antonio Porchia, poeta del sobresalto, 1986, César Vallejo, Verbo, destino y unidad, 1988,Diálogo de escrituras, 1992, Poetas del vértigo, y otros ensayos, 1994, Poesía recobrada(selección 1972-1995), Ochenta vueltas al mundo de todos los días (Antología 1960-96),Poemas olvidados, 2004, Lugares / En otras palabras, 2005, Antología breve, 2008, Sobre el secreto trabajo, 2009, y Al costado del tiempo (2007-2010). Recibió en 1992 el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina Para la Poesía.

Edgar Morisoli:

Nació en Acebal, provincia de Santa Fe, el 5 de noviembre de 1930, pero reside en Santa Rosa, La Pampa, desde 1956. Desde “Salmo Bagual” de 1957 -edición aumentada en 1959-, ha descripto una parábola poética que encierra, con el “Cancionero del río Colorado” de 1997, obras de altísimo vuelo como “Solar en el viento” de 1966, “Tierra que sé” de 1972, “Al sur crece tu nombre” de 1974, “Obra callada” en 1994 y “Hasta aquí la canción” de 1999. Sus últimas obras publicadas fueron “Bordona de Otoño/palabra de intemperie” (1998), “Hasta aquí la canción” (1999), “Cuadernos del rumbeador” (2001), “La lección de la diuca” (2003) y “Última rosa, última trinchera” (2005). Suma a su obra literaria, publicaciones del Instituto de Estudios Regionales, del Seminario de Literatura Regional, de la Dirección de Cultura de La Pampa, vinculadas con la cultura de la región y que influyeron en el pensamiento provincial. La repercusión de su obra excede largamente los límites provinciales, considerado entre los más importantes poetas nacionales. Muchos de sus poemas han sido musicalizados.

Bartolomé Mitre 2815  –  2do. piso, ofic. 225-230

Plaza Miserere, a metros de B. Mitre y Av. Pueyrredón

Teléfono: 4864-8101

Coordinador: Miroslav Scheuba 15-6-1935095

SEA / Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: