Se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín


Se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín

El día viernes 22 de julio de 2011 fue inaugurado el Museo Municipal de Arte Contemporáneo Argentino de Junín en homenaje al maestro Héctor J. Cartier mostrando todo su patrimonio que está compuesto por obras de artistas tales como Alejandro Villadrich, Graciela Gloria Gutiérrez Marx, Alejandro Puente, Pérez Celis, Carmelo Arden Quin, Raul Mazzoni, Dalmiro Sirabo, Alberto Delmonte, Carlos Cañas, Jorge Abot, Sergio Camporeale, entre otros.

El acto de inauguración comenzó con un descubrimiento de placa donde se recuerdo este día. Luego se otorgó un reconocimiento al artista César López Osornio, Director Honorifico de este Museo y prosiguió con los discursos del artista y del Intendente Municipal de Junín, Mario Meoni.

De la inauguración, además de un gran número de vecinos y artistas locales, también participaron los artistas Raúl Mazzoni, Lido Iacopetti, Dalmiro Sirabo, Gabriel Berlusconi, Silvia Goltzman, Alejandro Villadrich y el crítico y director del Museo Irurtia Osvaldo Mastromauro.

López Osornio

César López Osornio, Director Honorifico de este Museo y discípulo de Héctor Cartier manifestó que “la aparición de este museo en esta ciudad tiene otro significado, porque aquí nació la que fue después la revolución cultural de la enseñanza plástica que recién hoy, después de muchos años como un índice de conducta educativa”.

“Cartier fue un revolucionario sin decir una palabra de revolución, fue un político sin hablar nunca de política, fue un señor de Dios sin hablar nunca de Dios, es decir, estaba en una dimensión superior a todos aquellos que éramos alumnos suyos. El tenía la idea de que el arte es una necesidad vital para seguir creciendo”, expresó Osornio.

Además, agregó: “Cuando yo me encuentro con este museo, después de mucho tiempo, realmente estoy orgulloso de todos los que han trabajado. Por eso, a quienes han trabajado aquí se los agradezco muchísimo.  Este museo es un ejemplo para el país, que las cosas se pueden hacer cuando hay una idea detrás y cuando hay amor”.

Osornio en su discurso también resaltó la figura de Cartier como el origen de la plástica en nuestro país. “A través de Cartier, Junín es el centro y el origen de una revolución plástica en la Argentina y todavía no se le ha dado a Cartier la importancia que debería tener dentro del arte argentino. Estamos frente al arte que no es popular pero que lo va a ser, pero como enseñanza es un método que sensibiliza a la conciencia humana y proyecta más allá de lo que uno tiene.

Cartier fue el promotor, el iniciador y lo hizo desde Junín. Los juninenses tienen que tener en cuenta que acá nació el origen del movimiento plástico de la argentina que desde acá fue llevado a Buenos Aires y que incluso en a veces fue rechazado. Este Museo va a permitir mostrar a aquellos grandes maestros y a su vez los emergentes, la gente joven”.

Mario Meoni

Mario Meoni, intendente municipal de Junín, durante su discurso, sostuvo que “lo primero es agradecerle a César López Osornio porque fue quien tuvo la idea y quien luego siguió gestionando para que el museo se concretara. Recuerdo cuando fuimos a la plata al poco tiempo de asumir como intendente junto a Raquel Tarullo, quien era la directora de cultura municipal, a contarle a Cristina Álvarez Rodríguez que era Presidente del Instituto Cultural, para contarle cuál era nuestra idea de desarrollo cultural”.

“Creíamos y creemos que Junín tiene un gran potencial y extraordinario en materia cultural y por eso le contábamos a Cristina que además de darle mayor apertura al Museo de Arte y llevar la cultura a los barrios, queríamos generar nuevos museos. Le contábamos que ya estábamos pensando en el Museo Agropecuario de Morse (que inauguramos el año pasado), que teníamos la intención y todavía la tenemos de crear el Museo Eva Perón y a partir de allí Cristina nos vinculó con César que tenía la idea de hacer este museo y allí mismo nos pusimos a trabajar”, afirmó Meoni.

También, el intendente de Junín recordó que “este lugar, cuando entramos por primera vez era una ruina, partes incendiadas, se inundaba, había oficinas con 4 o 5 centímetros de agua, y ver hoy cómo quedó es casi un sueño. Con el esfuerzo de mucha gente, empezando por los juninenses que con sus contribuciones de tasas nos permiten seguir haciendo estas cosas.

Y con el trabajo mancomunado entre el municipio, la provincia a través de Cristina Álvarez Rodríguez y César hemos llegado hasta este momento”.

Respecto de la administración municipal, Meoni señaló que “desde el Municipio tratamos de dar respuesta a todo y sabemos que hay cosas prioritarias y necesidades urgentes, pero eso no nos impide llevar adelante proyectos como este, buscando un equilibrio, para lograr una ciudad sustentable desde todo punto de vista”.

Asimismo, Meoni resaltó la necesidad de que los vecinos tienen que ser felices y que desde el estado se puede contribuir. “Quiero una ciudad sensible –dijo Meoni- y el arte es la expresión más clara de la sensibilidad. Y no pienso en una ciudad sensible como nostálgica y emotiva, sino porque si somos una ciudad sensible vamos a tener más educación, más cultura, y si tenemos más educación y más cultura, vamos a tener una sociedad más solidaria, más tolerante, más inclusiva. Y esto nos permitirá vivir mucho mejor y más felices, que en definitiva de eso se trata, que vivamos felices. Nuestra función como gestores de los recursos de los vecinos como herramienta de lo que la gente contribuye es mejorar la calidad de vida. Y no hay mejor calidad de vida para los ciudadanos que aquel que se siente feliz. Y seguramente, todos los que estamos acá, participando de esta inauguración, estamos felices. La tarea de acá en adelante será que todos los juninenses pase por este museo y que sirva para que a muchos les surja la idea de hacer arte”.

Por último, en materia de agradecimiento, Meoni agradeció “a todos los funcionarios y empleados municipales que trabajaron para construir este museo y a todos los proveedores que también pusieron su gran esfuerzo. Eso nos permitió con poco dinero tener un museo de estas características. Los empleados, los funcionarios, se ponen la camiseta y trabajan como si lo estuvieran haciendo en su propia casa. También, mi agradecimiento a todos los artistas, más de 50, algunos acá presentes que donaron sus obras para el patrimonio inicial de este museo. Todos confiaron en el proyecto de César y esperemos que se sientan reconfortados por este Museo al que ellos le donaron sus obras”.

El MACA

El edificio del MACA está compuesto de dos plantas, sustentadas por una estructura independiente de hormigón que, mediante la demolición de algunos tabiques interiores, permite su transformación en un edificio de planta libre, ideal para el funcionamiento de las dos salas de exposición, con una superficie de 270 m2 por planta, posibilitando formas distintas de exposición y recorridos, buscando la óptima iluminación y aprovechamiento de los espacios.

La independencia de estas dos plantas, a modo de contenedor de las salas de exposición, brinda una clara lectura del funcionamiento del edificio.

La nueva construcción incorporó un espacio en doble altura, que permite el reconocimiento del volumen anterior como caja contenedora. También se incorporaron diferentes lugares para atender a las funciones del edificio. Estos son un lugar cerrado, reservado para exposiciones temporarias temáticas, un área administrativa, un patio de esculturas y un bar, que articula las salas con el patio”.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: