Bolivia: Carnaval de Oruro


El Carnaval de Oruro como celebración religiosa y cultural ya rebasa los 2000 años de antigüedad que por medio de continuidad y ritualidad que a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, declarado por la Unesco; capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios. Una fiesta tradicional de la zona como la de Ito se convirtió, con el paso de los años, en una celebración religiosa. Desde épocas remotas Oruro fue un centro de peregrinación religiosa del mundo andino con destino a la sagrada serranía de los Urus que contaba con deidades protectoras llamadas Wakas donde los habitantes de la zona concurrían a con motivos religiosos. A partir de la conquista española se dio un singular sincretismo entre las tradiciones ancestrales y los nuevos ritos impuestos a punta de espada, donde quedaron dos personajes; el Tío que se convierte en el diablo y la pachamama que llegó a ser la Virgen del Socavón. En 1789 la iglesia católica exalta oficialmente la imagen de la Virgen Candelaria que es venerada dentro la festividad del Carnaval y esto origina la posibilidad de mover la fecha del festejo. En un comienzo los mineros crearon el primer grupo de baile disfrazados de diablos rindiendo su ofrenda a la virgen los sábados de carnaval, día en que descansaban de los trabajos en la mina. Pese a ser prohibidos durante un largo periodo este tipo de celebraciones por la corona española, los oriundos de la zona mantuvieron sus rituales en los pueblos originarios donde no tenían tanto control de los españoles. Fue así que durante mucho tiempo la clandestinidad fue socia de los indios y mestizos que participan de forma anónima protegidos por la Máscara, haciendo así, su presencia en este espacio y tiempo sagrado de los indígenas uniendo los rituales del hombre andino con los católicos.

Cada año en fecha variable entre los meses de febrero y marzo se realiza la entrada en la ciudad de Oruro y a lo largo de la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval. Año tras año los organizadores del Carnaval de Oruro son la Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (A.C.F.O.) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón. Los danzantes que toman parte de la entrada tienen como prioridad demostrar su devoción hacia la Virgencita del Socavón y el pedido que le realizan se cumplirá siempre y cuando bailen tres años consecutivos en la entrada de Oruro. El recorrido de los danzarines comienza en las calles Aroma y Potosí y el recorrido culmina en el Socavón donde todos los bailarines pasan de rodillas ante la imagen de la virgen y el sentimiento de comunión es increíblemente fuerte. Pese a la enorme cantidad de alcohol que se consume durante la entrada de Oruro, los bailarines, por su devoción durante la peregrinación el día sábado no lo hacen. Es así que por motivos de sobra, sobre todo en cuanto a devoción, fe y belleza cultural y patrimonial, el carnaval de Oruro es y será la cuna del folklore latinoamericano y mundial.

Cada año Oruro se convierte en el centro de las visiones internacionales el carnaval de Oruro, cuya importancia y significancia ha desarrollado con el tiempo. Las personalidades más conocidas y las más camufladas hacen presencia en la Tierra del Pagador.

PUJLLAY

Esta danza denominada Pukllay o Pujllay es originaria en sucre y el nombre significa juego en quechua. La palabra juego se refiere a la ceremonia de cosecha donde se representa a la nubes jugando con el viento al final de la época de lluvias. También refleja la victoria de los originarios bolivianos sobre los invasores españoles a quienes arrebataron sus cascos y espuelas, elementos fundamentales de la indumentaria de esta danza.

MORENADA

La Morenada o Danza de los Morenos es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española. Muchos autores y cronistas afirman que la Morenada fue inspirada en los esclavos africanos que trabajaban en las minas en forma de sátira por parte de los indígenas. No todos los personajes bailan con una careta de negro ya que ésta queda reservada para los Caporales y Morenos. Entre las fraternidades más conocidas del carnaval están la Morenada Central de Oruro y la Morenada Enaf.

TOBAS

El término tobas proviene de la voz guaraní que significa cara o rostro y es hasta nuestros días una etnia que habita en el Gran Chaco boliviano. La vestimenta utilizada por los tobas está constituida por una falda, ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras. La base de esta danza son los saltos y es una de las muchas danzas criticadas en el carnaval de Oruro por su desinterés con la fauna nacional ya que se utilizan indiscriminadamente plumas de avestruz en la elaboración de la ornamenta.

DIABLADA

La Diablada es una danza denominada de tal forma por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. Es una danza nuestra que lamentablemente es plagiada por países vecinos lo cual se constituye en apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano en buenos términos. La falta de cultura siempre mella en estas actitudes que piensan que también pueden robarnos la cultura.

TINKU

Es una danza derivada de otra ceremonia ancestral cuyo significado, traducido del quechua, es encuentro; y traducido del aymara significa ataque físico. Esta danza nace de la representación del ritual ceremonial del tinku llevado a cabo en las comunidades del norte de Potosí y sur de Oruro. Cada año son más los adeptos que participan en esta danza en el carnaval de Oruro.

Más info

www.eldiario.net

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Bolivia: Carnaval de Oruro”

  1. santiago Says:

    Un recuerdo que poco nada se borra con el tiempo. Fue hace un año que estuve ahí y todavía me parece ayer. Que lindo, pero que lindo es Oruro de carnaval. Un abrazio Ana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: