El idioma francés está de fiesta en Buenos Aires


Fiesta popular en Buenos Aires con acento francés

Por Norma Domínguez, Buenos Aires, swissinfo.ch, 16 de marzo de 2012

Bajo el lema ‘Nos Une el Francés’, el próximo 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía con una gran fiesta popular en el corazón de Buenos Aires.

“Por primera vez vamos a tener una aldea francófona en la Plaza San Martín, con danzas, música, cultura y hasta platos típicos”, anuncia el embajador suizo en Argentina, Johannes Matyassy. Suiza preside la Organización Internacional de la Francofonía hasta octubre de 2012.

Cada 20 de marzo se conmemora el Día de la Francofonía en todo el mundo, y este año más de 30 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), con representación en Argentina, participan de estas celebraciones.

Convocados por la consigna Nos Une el Francés y bajo la presidencia de Suiza, que ocupa la presidencia de la OIF hasta la Cumbre de la Francofonía prevista para octubre en Kinshasa, las embajadas de Armenia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Egipto, Eslovaquia, Francia, Grecia, Haití, Líbano, Marruecos, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rumania, Serbia, Tailandia, Túnez y Ucrania, entre otras, diseñarán esta Primera Fiesta Popular de la Francofonía en Buenos Aires.

En este evento único, más de 20 naciones francófonas, junto con la OIF, el apoyo de la Alianza Francesa y de los gobiernos de Argentina y de ciudad de Buenos Aires, estarán presentes con danzas, espectáculos musicales, platos de comidas típicas, instalaciones audiovisuales, exposiciones y más, en un gran intercambio multicultural.

Una fiesta popular

El anuncio se realizó esta semana ante una treintena de periodistas en la residencia del embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, acompañado por sus homólogos de Francia, Canadá, Marruecos, así como el encargado de Negocios de la República del Congo y el director de la Alianza Francesa.

“Lo que quisimos hacer este año fue sumar al público a la celebración, no sólo para mostrarle la cultura de cada país, sino además para difundir lo que es el espíritu de la francofonía, más allá de la lengua francesa”, declaró a swissinfo.ch el embajador de Suiza, Johannes Matyassy.

Desde 1990, todos los continentes celebran el Día de Francofonía, que reúne a más de 200 millones de hablantes y constituye una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo, agregó.

“Quisimos dar una impronta inclusiva, haciendo un gran evento de todo un día, abierto a todo el público, para mostrar la lengua francesa como un espacio generoso para el intercambio en todas las áreas, y fortalecer la interacción entre las distintas culturas que conviven en el país”.

El embajador Matyassy se congratuló de que lo que nació como una idea difícil de llevar a cabo, hoy crece de manera vertiginosa:

“Al principio pensamos que llegaríamos a convocar a unos diez países. Yo y algunos de mis colegas creíamos que iba a ser complicado. Pero seguimos adelante y la idea fue creciendo. Cada vez se sumaban más colegas, más países que querían poder mostrar su cultura, sus tradiciones. Y ya somos más de veinte los países que tendremos una carpa en la Aldea”.

“¡Que no llueva!”

En la rueda de prensa, los diplomáticos explicaron que los festejos están planeados en dos tiempos: por un lado, la parte oficial, que se concretará con un acto y un almuerzo en el Ministerio argentina de Asuntos Exteriores, donde se esperan unas 250 personas, entre amigos de la francofonía, periodistas, colegas y funcionarios. Y por otro, la fiesta popular al aire libre en la Plaza San Martín.

“Ahí los gazebos (carpas de cada país) se abrirán  desde el mediodía, mostrando lo que cada país presenta de su cultura, ofreciendo información cultural y turística, algunos tendrán comidas típicas y proyecciones. Y desde las 15.15 horas, aproximadamente, comenzarán los espectáculos al aire libre de danzas, música y grupos folclóricos” explicó Matyassy.

El encuentro concluyó entre risas, con los diplomáticos coincidiendo en la espera de que “vaya mucha gente” y pidiendo “¡que no llueva!”.

Si el 20 de marzo lloviera, está previsto trasladar todo el cronograma al día siguiente.

Norma Domínguez, Buenos Aires, swissinfo.ch

+ info

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: