Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires


 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s

Av. Corrientes 2038 / 4954-5524

JULIO/2012

Letras

Escuela de Escritores del Rojas 2012

Convocatoria

Del 2 al 27 de julio se reciben manuscritos para las clínicas “Continuará” y “Dinamita” a cargo de Maria Sonia Cristoff; y el taller “La imaginación de lo común”, a cargo de Juan Diego Incardona.

El material debe entregarse en la Oficina de Coordinación Artística (Av. Corrientes 2038), 3ra planta, de lunes a viernes de 8 a 18hs. Las clases inician la semana del 5 de septiembre y finalizan la semana del 21 de noviembre.

Convocatoria 1

Continuará. Clínica para narrativa en construcción, coordinada por María Sonia Cristoff

Lapso de trabajo en la Clínica: entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre

Día y horario de cursada: lunes de 19 a 21hs

Esta clínica está destinada a quienes estén trabajando en un manuscrito (novela o crónica) y que, antes de seguir avanzando, consideren necesario un espacio de interlocución a partir del cual focalizar y pensar los problemas que el proceso de escritura plantea. Se trabaja, entre otros aspectos de los textos, sobre la construcción de la voz narradora y de los personajes, el planteo de tópico(s), la estructura, el lenguaje, la atmósfera, los diálogos, los precursores. El modo de trabajo de Continuará está pensado para que los autores no sólo reciban aportes sobre su propio manuscrito sino que, a la vez, participen como lectores activos de las otras narrativas seleccionadas para la Clínica.

Más información en: http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/index.php

Convocatoria 2

Dinamita. Narrativas en las que los géneros estallan, coordinada por María Sonia Cristoff

Lapso de trabajo en el Curso:entre el 5 de septiembre y el 28 de noviembre

Día y horario de cursada: miércoles de 19 a 21hs

Ensayos que se leen como novelas, crónicas que se leen como cuentos, diarios íntimos como poemas en prosa, relatos de viaje como ficciones, autobiografías como manifiestos, biografías como novelas y viceversa, ensayos como crónicas, cartas como microrrelatos, diarios como crónicas, poemas largos como cuentos breves, entrevistas como capítulos de una novela, confesiones como ensayos literarios, alegatos como cuentos, cuadernos de notas como autobiografías, memorias como crónicas de viaje, tesis como nouvelles, blogs como novelas o cuentos, diccionarios como colección de cuentos breves, y novelas en las que todo se conjuga y confabula para desarmar lo que el mainstream del siglo diecinueve entendió como tal y el del veintiuno, en muchos casos, sigue propiciando.

Este curso está destinado a todos aquellos interesados en indagar en formas novelísticas híbridas que nunca fueron canónicas, y que no siempre son nuevas, pero que sí son siempre un buen punto de partida para pensar las narrativas del presente.

Más información en: http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/index.php

Convocatoria 3

Taller de lectura y escritura “La imaginación de lo común – Recursos narrativos para la transformación de personajes cotidianos en héroes de aventura y fantasía”, coordinado por Juan Diego Incardona.

Lapso de trabajo en el Curso: entre el 5 de septiembre y el 28 de noviembre

Días y horario de cursada: lunes o miércoles de 19 a 21hs (a determinar por el docente)

Taller interdisciplinario de técnica y creatividad narrativa. Recursos narrativos para la transformación de personajes cotidianos en héroes de aventura y fantasía-.

El objetivo del taller es, ante todo, vincular la escritura con la vida, con la memoria, con la propia época y sus referencias, pues es la propia experiencia vital la mejor biblioteca que posee un autor. Como complemento, se trabajará en el desarrollo de estructuras argumentales y caracterizaciones de personajes. Los textos y películas que componen el programa servirán como ejemplos de los distintos procedimientos y estarán relacionados, luego, con las consignas de escritura que deberán realizar los talleristas.

Más información en: http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/index.php

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 respuestas to “Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires”

  1. Liliana Verbeke Says:

    necesito saber cuando se dictan cursos breves o seminarios para escritores del intrior o si hay algo por internet. Gracias

  2. Valentina Says:

    Quisiera saber si ofrecen algún curso de escritura.
    Muchas gracias-.

Deja un comentario