Día de las Películas Familiares 2012: 6ta. Edición Home Movie Day: sábado 1ro. Septiembre



Home Movie Day
Día de las películas familiares
EDICIÓN 2012
Una función cinematográfica donde el público lleva sus propias películas
SABADO 1 DE SEPTIEMBRE
16 a 20 horas
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038. Capital Federal – 4954-5521 / 4954-5523

Se invita al público a ACERCARSE CON SUS FILMS FAMILIARES EN: Super 8, 8mm, 16mm para una proyección abierta, libre y gratuita.
Las películas serán revisadas y proyectadas por especialistas, quienes además darán recomendaciones para conservar el material en buenas condiciones.

Un Poco de Historia sobre el Día de la Películas Familiares.

El Home Movie Day, o Día de las películas familiares, está dedicado a la celebración del cine y los/as cineastas amateurs de todas las épocas y formatos, ya sea 8mm, 9.5mm, Super 8 o 16mm.Filmadas en material reversible, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo tales como roturas, suciedad, encogimiento del celuloide, hongos o “síndrome de vinagre”. Tomando algunos recaudos sencillos, el material fílmico puede conservarse muchos años y ha probado ser más resistente que todos los formatos de video análogo y digital conocidos hasta el momento.

El Home Movie Day destaca también el valor histórico y colectivo de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado. Con el auge de los estudios culturales y los nuevos paradigmas historiográficos, numerosos artistas, curadores e investigadores académicos, así como también archivos, museos y coleccionistas, han manifestado un interés creciente por las formas del cine no profesional y su contribución a la cultura visual del siglo XX.
El primer Home Movie Day fue realizado en agosto de 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies, en Los Angeles y, con el propósito de crear un archivo nacional permanente para estas películas, han extendido la celebración del evento a más de cuarenta ciudades. A partir de 2007 se incorpora Buenos Aires, convocando a alrededor de un centenar de personas a exhibir sus películas y disfrutar de una tarde en la oscuridad de la sala cinematográfica del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, reviviendo sus recuerdos y compartiéndolos con el resto del público.
Ciudades de Argentina donde se realiza este evento: Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Bariloche, San Juan.

+ info:

correodearca@gmail.
http://www.homemoviedayargentina.blogspot.com
http://www.facebook.com/ArchivoRegionalDeCineAmateur

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: