“Si le tirás un balde de agua, el libro crece”: presentación de El gran surubí, de Pedro Mairal


el_gran_surubi (1)

Por Ornella Piris Mannucci*

El viernes 24 de mayo, a las 22 horas, comenzó la presentación de El gran surubí, la novela escrita en sesenta sonetos, por Pedro Mairal. En el barrio de San Telmo, el Bar Orsai, perteneciente a la editorial del mismo nombre fundada por Hernán Casciari, se encontraba repleto; todas las mesas ocupadas, gente sentada a los costados y hasta en las escaleras.

Pedro Mairal comenzó por presentar un video del ilustrador del libro, Jorge González, que se encontraba en Madrid y aseguró que González había trabajado mucho más que él debido a la cantidad de dibujos que debió hacer. En el video, que duró apenas dos minutos, González contó que para las ilustraciones leía varias veces los sonetos y luego dibujaba “sin contención, a mano suelta”.

Al finalizar el video, el escritor presentó a Gabriela Cabezón Cámara, la escritora y periodista encargada de entrevistarlo. Antes de comenzar, advirtieron a los presentes que no había amistad entre ellos; apenas se habían conocido unos quince días atrás cuando Mairal, al ver en el blog de la escritora el interés por su libro, le propuso participar en la presentación. Cabezón Cámara contó cómo había conocido El gran surubí en Madrid, cuando sufría de gastroenteritis y, recluída en su habitación del hotel, un amigo se lo había recomendado. La escritora afirmó que al leerlo tuvo la sensación “de estar leyendo un clásico”.

Al responder a la pregunta acerca de cómo surgió la idea, Pedro Mairal contó que todo se desprendió de un garabato en el margen de un cuaderno. El escritor dibujó unos hombrecitos con un bagre que, por la escala, parecía gigante. Luego el bagre fue cambiado, según dijo, “por un pez más feo, más misterioso: el surubí”.

El escritor contó que la novela se presentó en forma de folletín, en los seis números de la revista Orsai de 2012. Según dijo, en un principio los directores de la revista le habían pedido prosa y él les mandó poesía con un “les mando esto pero no sé qué es”. Ellos lo festejaron y le dieron la forma: cada capitulo iba a tener diez sonetos y al tratarse de folletines, cada capítulo debía terminar con gancho.

Entre pizzas y cervezas, Pedro Mairal comentó que la forma en la que escribió la novela lo liberó. “La forma dialoga con uno, te hace rimar, te va llevando, como que te sopla cosas, te destraba”. A su vez, confesó que probó escribirla con octosílabos por su relación con los poemas gauchescos pero no resultó y que también intentó escribirlo en prosa pero tampoco funcionó porque había demasiado espacio en ese formato, “había que explicar mucho”. La historia, de la forma en que está escrita, está concentrada, hay muchas cosas que quedaron afuera;  “está disecada. Si le tirás un balde de agua, el libro crece”.

Por otra parte, durante la presentación se hicieron muchos chistes políticos que fueron bien recibidos. Al discutir sobre la presencia de la política en el libro, el escritor dijo que el peronismo es teatral y bromeó con que el funeral de Néstor parecía filmado por cineastas por el experto manejo de cámara y los enfoques hollywoodenses.

A las 22:20 abrieron el espacio para preguntas pero ninguno de los presentes se atrevió a formular siquiera una. Mairal prosiguió a leer una serie de sonetos seleccionados y, 22:30, luego de leer los agradecimientos, se dio por finalizada la presentación con aplausos interminables.

 

Ornella Piris Mannucci*, (Buenos Aires, 1993) estudiante de Redacción Publicitaria. Eterna inconformista enamorada de la publicidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: