Q’ orror: «No imprta q este scrito asi»


q suerte q las investigciones demuestran q la jubentud no está perdida:

phone

«No imprta q este scrito asi»

por  /  para El País

El desaliñado texto de los mensajes de móvil no es más que un uso lúdico y rebelde

Un estudio en Francia indica que no influye en la ortografía

Mi hijo escribe mal. Sus whatsapp son casi ininteligibles: sin vocales, sin tildes, sin haches, con todo tipo de emoticonos que sustituyen a las palabras. ¿Está empeorando su escritura?

Tranquilidad. No significa que por eso vaya a cometer más faltas de ortografía cuando se enfrente a un texto formal. Incluso puede que domine mejor las reglas del lenguaje que los que no manipulan tanto las palabras en sus mensajes cortos. Un estudio de tres universidades francesas, auspiciado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés y publicado este martes, concluye que los hábitos de escritura de los alumnos en sus mensajes no cambian lo que saben (o no) de ortografía. Los mensajes por el móvil SMS, sostiene, no les influyen. Una conclusión aplicable, por extensión, a los mensajes de WhatsApp, que han sustituido progresivamente a los SMS. Los expertos (la mayoría, porque también hay voces en contra) añaden: su hijo juega con el lenguaje y sabe distinguir cuándo (y con quién) puede jugar y cuándo no. Y revelan: la escritura ininteligible es una diferencia generacional que hace a propósito. Que usted no le entiende porque él no quiere que le entienda, vaya.

Los adolescentes se hacen con un teléfono móvil a edades cada vez más tempranas, así que aprenden a escribir en la escuela casi al mismo tiempo que a escribir mensajes cortos de texto. La forma en la que se comunican mediante aplicaciones de mensajería preocupa a los padres y a los educadores, constata el estudio de las Universidades de Poitiers (CeRCA-CNRS), Paris Ouest Nanterre y Toulouse II y, a veces, “es señalada como la causa de las dificultades de aprendizaje”. La investigación, titulada ¿Cómo escriben mensajes de texto las personas dotadas y menos dotadas para la ortografía? y publicada en la revista especializada en educación y tecnología Journal of computer assisted learning, ha analizado 4.542 mensajes enviados a lo largo de un año en situaciones cotidianas por 19 estudiantes de 11 y 12 años de edad.

Nota completa en El País

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 respuestas to “Q’ orror: «No imprta q este scrito asi»”

  1. Alejandro Kuhn Says:

    Yo pienso que una cosa es escribir: q por que, kmo tas? por ¿cómo estás?, 🙂 por me hacés morir de risa y otra es escribir «jubentud» por juventud. Porque acaso ¿significa que el mensajero tenía pocas ganas de jugar y por eso sólo alteró una v?
    Que si hubiera tenido más ganas de jugar, escribía «gubentu».
    En cuanto al uso de rebeldía que esto supone, lo descarto aún más. Para rebeldía, hay otras cosas más efectivas.
    Creo que los padres y los educadores hacen bien en estar preocupados al respecto.

  2. Alejandro Kuhn Says:

    Es decir, en los primeros casos se acortan y alteran las palabras con la intención de que así se lea, mientras que la palabra jubentud está entera y «sufrió un desperfecto».

    Me despido con un ejemplo:
    Salu2

  3. Martin Pacheco Says:

    Esperemos que el texto tenga razón; sino, los que escribimos bien, seremos consideras animales en extinción

  4. Alejandro Kuhn Says:

    Hola Martín, ¿leíste la última declaración del Círculo de escritores del Mercosur?
    «El escritor o la persona que intenta escribir bien es un animal en extinción».
    Ya lo somos, en mi caso por intentarlo, porque vamos en busca de algo que a la gran mayoría de la gente no le importa. Pero no hay que sentirse mal, siempre es bueno diferenciarse del rebaño, sobre todo si son otro tipo de animales.

    Zaludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: