BAFICI 2014: “Tonight and the People de Neil Beloufa” por Constanza Fernández Oubeid


 

724687

BAFICI 2014: Tonight and the People de Neil Beloufa,

por Constanza Fernández Oubeid*

 

En el marco del 16º BAFICI nos llega este insólito film del director y artista francés Neil Beloufa. Beloufa estudió Artes Plásticas en París inclinándose por el Arte de Instalaciones y, aunque ya es conocido internacionalmente en exposiciones y festivales como director por su trabajo audiovisual Kempinski, siempre supo cómo combinar ambas disciplinas. Por lo que no es aleatorio que Tonight and the People sea una película que fue pensada, originalmente, para verse proyectada en una instalación así como tampoco lo es el diseño del set.

Esta película transcurre en una Los Ángeles imaginaria donde la impronta de Beloufa como artista no pasará desapercibida. Los decorados y la iluminación no pretenden trasladarnos a un universo real sino que son exageradamente falsos para, justamente, acentuar la intención del director. La historia es protagonizada por diversos personajes que representan estereotipos sumamente marcados: una banda de cowboys, un grupo de activistas, tres hippies, cuatro adolescentes y unos pocos gangsters, y que llevan diálogos que oscilarán del monólogo revelador al diálogo intrascendente.Los personajes son presentados mediante diferentes situaciones alternantes de las que el director nos hará ir y volver a lo largo de toda la película. Estas situaciones nos muestran cuánto difieren entre sí los personajes a través de características muy propias del estereotipo que cada uno busca representar pero, paralelamente, nos acercan a aquello en lo que, sin saberlo, concuerdan: Todos ellos usan una bandana roja y comparten una espera.

El film recorre, poco a poco, los distintos simbolismos que se le dan a la bandana: lo que significa para los cowboys y los usos básicos que le daban a ella en el Lejano Oeste, el objeto de pertenencia y de identificación con sus pares que es para los activistas, hippies y pandilleros y lo que representa para las adolescentes quienes la asocian al rock y hacen una inevitable referencia a Axl Rose, el cantante de la banda Guns N’ Roses.

La película también recorre la connotación que cada uno le da a esa espera. Una espera que precede la llegada del Fin del Mundo y de la cual no se habla explícitamente en el film pero que, aún así, se percibe escena tras escena y nos mantiene expectantes ante lo que puede llegar a suceder. Tonight and the People es una película cargada de simbolismos y metáforas pero que, no obstante,  deja en claro cuál es la visión del director con respecto a la sociedad y al mundo en el que vivimos. Beloufa cree que vivimos en una realidad sumamente superficial y pretende poner en evidencia este mundo falso y a quienes los habitamos. Lo que pensamos, lo que defendemos y cómo a pesar de la gran diversidad en la que estamos inmersos no hacemos más que esperar un final. Pero esto es, justamente, lo que hace inevitable que nos pongamos a reflexionar acerca del interrogante que Beloufa plantea en Tonight and the People, ¿sería posible el cambio? o, de tener una nueva oportunidad, ¿volveríamos a tomar las mismas decisiones, a actuar de la misma manera y a acabar en el mismo lugar? Una película de gran contenido ideológico donde el director y artista francés busca despertarnos, revolucionarnos y llamarnos a la acción.

*Constanza Fernández Oubeid estudió Artes Audiovisuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte donde cursó, entre otras materias, Guión. Actualmente, estudia Redacción Publicitaria en el Instituto Superior de Publicidad de la AAP..

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: