BAFICI 2014: ‘Costa da Morte’ De penínsulas y seres humanos por Denis Vivoda


 

Costa da morte

Costa da Morte (81 min) – Lois Patiño

Vanguardia

Valdivia International Film – Mención especial

Locarno International Film Festival – Mejor director emergente

 

Costa da Morte – De penínsulas y seres humanos

por Denis Vivoda*

“En un entrar del hombre en el paisaje

y del paisaje en el hombre

se creó la vida eterna de Galicia”

Castelao

La ópera prima del director español Lois Patiño, Costa da Morte, es el excelente resultado de muchos años de intentos por su parte de comprender las relaciones entre el ser humano y su entorno. Tomando como punto de referencia este alejado rincón geográfico, considerado el fin del mundo en tiempos de dominación romana, Patiño nos abre los ojos a una realidad alterna en la que dos voces –la de la naturaleza y la de los habitantes del lugar– hablan al unísono sobre la historia y esencia de una península con nombre fatídico. 

 

En Costa da Morte se cuenta la historia de esta península homónima a través de la visión que los habitantes tienen de ella. Es una película lenta, no apta para aquellos que busquen una dinámica acelerada y felicidad al salir de la proyección. En una analogía poco elaborada, Costa da Morte es aquel cuadro del que requerimos tomar distancia para llegar a comprenderlo, a la vez que deja en la audiencia el más puro sentimiento de angustia y reflexión que podría dejarnos la novela existencialista más simple y honesta jamás escrita.

Hablando desde el punto de vista técnico, predominan las tomas panorámicas, herramienta muy usada en películas de guerra pero aquí, en esta película, resignificadas con otro propósito: el ser humano pasa a ser ínfimo en comparación con su entorno; sólo es parte de un rincón. Esto provoca un sentimiento de desolación, de desamparo ante la naturaleza, aún a pesar de que se entiende que es parte de ella.  El mar erosiona las rocas en la misma medida que erosiona al ser humano.

Algo especialmente particular es la dicotomía presente entre la imagen y el sonido. Si bien las tomas son panorámicas, alejadas, y las personas que ocasionalmente hacen su fugaz aparición son meras hormigas, el audio nos regala la proximidad de la figura humana, al punto que se puede percibir la respiración de los que hablan. Esto amplifica la relación entre la inmensidad del espacio y la experiencia íntima de las personas, mínimas pero aún así imperceptiblemente importantes, ya que sin su voz el relato de una naturaleza mitificada, sería solamente el relato sobre un conjunto de rocas en un lugar olvidado.

Se vislumbra a su vez, en esa relación ya mencionada entre humano pequeño y naturaleza omnipotente, temáticas tribales, más antiguas que la escritura misma. La película toca la fibra del humano, abandonado a su suerte en el mundo, maravillado y aterrorizado por aquellos elementos que con la misma e inequívoca gratitud con la que lo proveen pueden, y a veces logran, destrozarlo. Este largometraje trasciende dioses y civilizaciones; en la historia de una península olvidada por el resto del mundo encontramos la historia del mundo mismo, viejo y reacio a dejarse olvidar.

Entreveradas en las notas azules y negras que la angustia deja tanto en la película como en el espectador surgen halos de esperanza. Después de tanta naturaleza devorando pantalla, los colores fríos del Mar Cantábrico son reemplazados por los colores cálidos de un pueblo en pleno carnaval, las risas de los niños y los rojos y amarillos de los fuegos artificiales. Entonces el director nos recuerda, hasta la más fría península devorada por la oscuridad tiene un faro que la redime. Todo bosque seco y pútrido tiene un fuego que lo obliga a renacer. La oscuridad, la morte, pasa a ser reemplazada por la luz y la esperanza.

En esta película, que a simple vista nos habla de la relación entre un personaje y su ambiente, se esconde mucho, mucho más. Este largometraje no habla sobre la vida de os galegos, habla sobre la vida y esencia de todos los seres humanos. Es la sinécdoque perfecta.

 

*Denis Vivoda (Buenos Aires, 1994), estudia Redacción Publicitaria en el Instituto Superior de Publicidad de la AAP. Se recibió de la secundaria con un título en Tecnologías de la Comunicación y Gestión en Organizaciones de Servicio. Vive en Capital Federal, Buenos Aires.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: