Boedo tiene quien lo defienda por Cristian Tarzi


download (1)

 

Boedo tiene quien lo defienda, 

por Cristian Tarzi*

Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado, de García Cedro, propone revisar la histórica polémica.

 

Unitarios o Federales, River o Boca, Soda Stereo o los Redondos, Buenos Aires o el Interior. La historia argentina parece estar escrita en una constante dialéctica hegeliana de tesis y antítesis, engrosando este libro una de las rivalidades más tradicionales de nuestro país: Florida o Boedo. Casi una de las primeras palabras de la autora consiste en una aclaración de que no estaremos frente a un análisis imparcial ni mucho menos: “El objetivo es reivindicar la voz de Boedo”.

Gabriela García Cedro presenta su nuevo libro Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado, el cual responde a una necesidad expresiva de la autora, que se encontraba encasillada dando clases y quería probar algo distinto: “Necesitaba ideas para mi tesis doctoral y quería generar debate”. Cuenta García Cedro que la idea original surgida en el bar La Academia era estudiar ambos grupos, pero luego se decidió por escribir sobre la polémica.

Rescata la autora a la figura de Mariani como padre de la diferenciación entre Florida y Boedo al echar por tierra la presunción de que la vanguardia de los años ‘20 en Argentina sólo se encontraba en Florida. Es a partir de Mariani que explota un conflicto que ya estaba latente. Resalta García Cedro que mientras que en Boedo se hablaba de trabajo y de malestares sociales, en Florida hacían caso omiso a esos problemas: “Los burgueses no tocan dinero”, bromea.

download (2)

Gabriela García Cedro

 

Sin embargo, García Cedro destaca las similitudes entre ambos grupos. Sostiene que, a su manera, los dos se colocan en un rol superior respecto al resto de la sociedad, buscaban ganar dinero para asegurar su continuidad, tomaban un rol crítico en cada entrega de premios y hasta se unieron en una sola voz cuando en 1927 la Gazeta de España propuso a Madrid como el Meridiano Intelectual de América Latina. “Se parecen más de lo que quisieran”, concluye.

Cuenta la autora que la disputa era por marcar el camino de la literatura argentina, por contar la ciudad. Sostiene que ninguno de los dos puede entenderse sin el otro. Sin embargo, García Cedro deja clara su posición. No es casual el barrio elegido para presentar su nuevo libro ante casi 50 personas: “Mi corazón y mi casa están en Boedo”.

 

 

*Cristian Tarzi se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde da clases desde el año 2010. Tras haber incursionado en la escritura de guión, actualmente estudia Redacción Publicitaria en el ISP (Instituto Superior de Publicidad de la Asociación Argentina de Publicidad).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: