BAFICI 2014: The Congress, por Beatriz Romero Hurtado


m-the_congress

 

 

EL CONGRESO

por Beatriz Romero Hurtado*

 

A pesar de la combinación de actuación en vivo y animación en la gran pantalla, The Congress (2013) es un filme que promete demasiado, para dispersarse luego debido a la desconexión entre elementos como la trama, las actuaciones y los recursos cinematográficos que la componen.  Ari Folman, cuya película Vals con Bashir le mereció una nominación en el Festival de Cannes y numerosos premios, en esta oportunidad dirige un proyecto que pretende explorar el futuro del cine, el delirio y la pérdida de la identidad haciendo uso del contraste entre animación y realidad.

La estadounidense Robin Wright se interpreta a sí misma como una actriz en decadencia atrapada en la difícil decisión de ser digitalizada para su uso deliberado en la industria cinematográfica y dejar por siempre la posibilidad de actuar. La razón fundamental para dar este salto es la enfermedad de su hijo y las posibilidades casi nulas de continuar actuando debido a sus “decisiones equivocadas” (The Congress, 2013).

Robin Wright, como protagonista de la cinta, logra una actuación conmovedora que expresa la mirada melancólica sobre la pérdida de vigencia en Hollywood, una industria cambiante y hambrienta que exige novedad, pero luego queda reducida a las limitaciones del personaje animado. También, las actuaciones de Harvey Keitel (Al) y Paul Giamatti (Dr. Barker) son notorias en el filme, sin embargo es evidente la intención del director de convocar actores reconocidos a una película que, paradójicamente, los releva a un segundo plano para dar mayor importancia al surrealismo excesivo, las ideas inconclusas y la falta de un hilo conductor.

Si bien el uso de animación 2D, los colores brillantes y la incorporación de elementos retro que evocan los inicios del Hollywood animado pueden ser atrapantes en un primer momento, terminan siendo un recurso más para justificar la gran cantidad de minutos dedicados a un  viaje psicodélico confuso y la búsqueda del hijo enfermo, de la libertad, de la identidad o sencillamente la mezcla accidental y malograda de todos estos posibles motivos “últimamente todo tiene sentido y todo está en tu mente”. Es precisamente esta falta de cohesión a la hora de ensamblar la trama audiovisualmente, lo que hace a la película difícil de comprender, no porque los temas sean excesivamente complejos, sino porque no existe un elemento unificador que dé sentido a las historias que allí se presentan.

De esta forma, The Congress es una es una película que tiene un punto de partida con muchas ambiciones y no de llegada; posee una dosis de crítica a la industria caníbal de cine que se mezcla deliberadamente con la búsqueda constante del hijo de la protagonista. A lo sumo, logra sorprender con la puesta en juego de las actuaciones reales y el mundo de la animación, así como la riqueza visual proporcionada por una buena fotografía y dirección de arte, sin embargo deja demasiadas preguntas que probablemente no sean contestadas con una segunda revisión.

Título original: The Congress

Dirigida por: Ari Folman

Guionista: Ari Folman

Duración: 120 minutos

Idioma: Inglés

Actúan: Robin Wright, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fischer

 

 

*Beatriz Romero Hurtado, (Bogotá D.C., 1988)  Licenciada en Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia ha trabajado como docente de español e inglés  y actualmente cursa Redacción Publicitaria en el Instituto Superior de Publicidad de la AAP.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: