CRÓNICA DEL AJUSTE DE CUENTAS, por Beatriz Romero Hurtado*


download (1)

CRÓNICA DEL AJUSTE DE CUENTAS,

por Beatriz Romero Hurtado*

 

El Auditorio del Museo Monte de Piedad fue el escenario de la presentación del libro Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado de la escritora argentina Gabriela García Cedro. A las 7 p.m. no sólo su autora y un grupo de oyentes se dieron cita, sino que varios autores argentinos se revivieron a través del ajuste de cuentas que García Cedro elabora en su libro.

La presentación se dio de una forma especial, los asistentes se encontraron con un diálogo distendido entre la escritora y la periodista Delfina Moroni que también conocía el libro a profundidad haciendo un acercamiento más interesante y llamativo para los asistentes. A lo largo del lanzamiento figuraron los contrastes ideológicos, las diatribas intelectuales y la riqueza literaria de una época a la que pertenecieron escritores como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt y Elías Castelnuovo, entre otros.

¿Por qué se pelean los grupos de Boedo y Florida? y ¿cuál es la relación con el cine? fueron algunas de las preguntas que figuraron en la presentación. Si bien, tanto el grupo de Florida como el grupo de Boedo contribuyeron en el proceso cultural porteño, la necesidad de establecer una postura política permeó el objetivo artístico inicial generando una disputa entre ambos durante varios años. Por otro lado, Gabriela García estableció en la conferencia que el cine no tuvo la gran relevancia que se esperaría en las discusiones entre Boedo y Florida, ya que en aquella época surgía como una novedad a la que apenas se estaban acercando las revistas del momento.

El ajuste de cuentas que la autora revivió en esta presentación se basó en la importancia de entender por qué Argentina tuvo esa vanguardia y cómo alrededor del arte se vivió una fuerte discusión que dividió la ciudad entre las páginas de las revistas culturales. Esta cita terminó con una serie de preguntas por parte del público y con la curiosidad de leer la obra, por supuesto animándose a “leer la ciudad” con un mapa, como precisó García Cedro al concluir la sesión.

 

 

download

 

 

*Beatriz Romero Hurtado, (Bogotá D.C., 1988)  Licenciada en Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia ha trabajado como docente de español e inglés  y actualmente cursa Redacción Publicitaria en el Instituto Superior de Publicidad de la AAP.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: