Día de la escritura a mano!


Hoy día 23 de Enero es el Handwriting Day. No es una cuestión de nostalgia, sino que la realización de ciertas actividades como la escritura de forma física tiene innumerables ventajas.

a través de Handwriting Day. La importancia de que la digitalización no anule la escritura manual — HORIZONTES TECNOLÓGICOS

Anuncios

2 comentarios to “Día de la escritura a mano!”

  1. Alfredo López Chantada Says:

    Ignoraba que existiese un “Día de la Escritura Manual”. Lo celebro muchísimo aunque la proliferación de “Días de…” rebaje un poco la significación del hecho.

    No soy entendido en pedagogía ni tampoco en psicomotricidad, pero no dudo que en el proceso de aprendizaje en la infancia el intento de dibujar los símbolos y letras primero, y luego las palabras, conlleva el desarrollo de lo que llaman una motricidad fina. Si se abandona la escritura manual privilegiando el uso de sistemas electrónicos de registración de esos símbolos, letras y palabras no se perderá solamente la habilidad específica. A la inversa, cuando se alcanza una edad en la que el sistema nervioso comienza a fallar en la coordinación de los movimientos para usar las diversas habilidades adquiridas en el curso de los años, supongo que debe ser valioso conservar la habilidad de escribir manualmente como forma de limitar esas fallas.

    Puesto en otro plano que conozco apenas algo más dejar de lado la escritura manual sería como dejar de lado la aritmética (u otras muchas necesidades geométricas y matemáticas en general) y en particular el cálculo numérico mental y manual ya que, total, existen calculadoras mecánicas y electrónicas que pueden hacerlo más velozmente y con más precisión. La observación de las consecuencias de esto a medida que la presencia de calculadoras se generaliza se manifestó prontamente: las personas no sólo pierden la habilidad de calcular (u otras así delegadas) sino que desdibujan y finalmente pierden el concepto de las operaciones aritméticas involucradas. El deterioro para el desarrollo de las áreas cerebrales asociadas en cada caso y de la capacidad para enfocarse en nuevas y más complejas abstracciones es inevitable y no conocemos aún todas sus consecuencias negativas.

  2. anaquiroga Says:

    Muy buena tu observación, Alfredo. Coincido en lo que decís. Tu último párrafo habla por sí mismo. Ilusionémonos con que no se pierda este feliz hábito de poder escribir a mano, en cualquier lado, a toda hora, con el simple agregado de una birome o un lápiz. No deja de ser un maravilloso milagro. Gracias por tu aporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: