TALLER de INICIACIÓN a la ESCRITURA TEATRAL
De la IMAGINACION al PAPEL
Inicio: Abril 2012 // Abierta la inscripción.
Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)
Sábados 11 a 13 // Palermo // Crack Up Libros
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com
Web: http://www.saquenunapluma.wordpress.com
Nuestra propuesta:
Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.
Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras de dramaturgos argentinos contemporáneos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.
Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura que desembocarán en la producción de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo de la cursada del taller.
Programa:
La emergencia del imaginario
– Imagen generadora
– Indagación sensorial / Indagación dramática
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor
Construcción de personajes
– Tridimensionalidad del personaje
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Singularidad del habla
Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto
Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Tesis, Antítesis, Síntesis
– Objetivos, Motivación, Acción
– La acción como Estructura
El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.
Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.
—————————————————————————————
Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:
Bibliografía de referencia teórica
Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Marco Antonio de la Parra: Para un joven dramaturgo
Raúl Serrano: La Estructura Dramática
Daniel Veronese: Automandamientos
Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)
– La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir
– Chau, Misterix y El Partener, de Mauricio Kartun
– Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
– El Zoo de Cristal, de Tenesse Williams
– Guardavidas, de Román Podolsky
– Mujeres soñaron caballos, de Daniel Veronese
————————————————————————————————-
TALLERISTA:
Mariana Mazover
Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)
Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo, y en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote.
Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje de creación colectiva con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.
Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4). Actualmente, es asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor dictados en CELCIT y Timbre 4 . También es asistente de Dirección de Para qué vamos a hablar de la Guerra, versión libre de La Strada dirigida por Román Podolsky, actualmente en cartel en La Carpintería.
Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007) ; El cerco de agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011); Oscura Tierra (2011), a estrenarse en 2012 bajo la dirección de Leonardo Odierna y Piedras dentro de la Piedra (2011); a estrenarse bajo su dirección en Marzo 2012 en La Carpintería Teatro.
Más info:
http://www.saquenunapluma.wordpress.com
Etiquetas: Abril 2012, Acción, Amoralidad del teatro, análisis de Obras de dramaturgos argentinos contemporáneos, Andrea Garrote, Antítesis, Articulación de la Progresión – Digresión, Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto, Automandamientos, Bernardo Sabbioni, Buenos Aires, CELCIT, Chau, Claudio Tolcachir, Conflicto, Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto, Construcción de la Urgencia, Construcción de personajes, Contradicción dinámica, Corrección del texto dramático, Crack Up Libros, Daniel Veronese, De la IMAGINACION al PAPEL, Diferencia entre problema y conflicto, Dirección y Puesta en Escena, dramaturgia, El cerco de agua (2009), El lugar del espectador en el texto teatral, El Partener, El Zoo de Cristal, escritura dramática, Estructura del texto dramático, Externo, Gallitos Ciegos (2007), Guardavidas, Imagen generadora, Improvisación Teatral, Indagación dramática, Indagación sensorial, Juan Carlos Gené, La acción como Estructura, La Carpintería, La emergencia del imaginario, La Estructura Dramática, La lectura y reescritura como instancias de corrección, La omisión de la familia Coleman, La Strada, Lautaro Perotti, Lautaro Vilo, Leonardo Odierna, licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Los 3 tipos de conflicto: Interno, Marco, Marco Antonio de la Parra, Mariana Mazover, Maruja Bustamante, Mauricio Kartun, Misterix, Montaje de creación colectiva, Moral de Autor, Moral del personaje, Motivación, Mujeres soñaron caballos, Nada del amor me produce envidia, Objetivos, Oscura Tierra (2011), Pacto de doble interlocución, Para qué vamos a hablar de la Guerra, Para un joven dramaturgo, Piedras dentro de la Piedra (2011), Porque todo sucedió en el Baño, producción creativa, Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto, Raúl Serrano, Ricardo Monti, Román Podolsky, Ruptura de la red conceptual, Santiago Loza, saquenunapluma@hotmail.com, Síntesis, Singularidad del habla, TALLER de INICIACIÓN a la ESCRITURA TEATRAL, Técnicas para corregir, Tenesse Williams, Tesis, Timbre 4, Tridimensionalidad del personaje, UBA, Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético, Víctor Malagrino
Deja una respuesta