David Lodge: sobre la crítica literaria


La lección, DAVID LODGE 26/11/2011

Uno debe distinguir entre la crítica literaria erudita (normalmente escrita por académicos en la actualidad) y la crítica periodística de las obras nuevas. Hubo una época, no hace demasiado tiempo, en la que ambas clases de crítica compartían un lenguaje común y, a veces, las escribían las mismas personas.

En las últimas décadas, sin embargo, estas dos clases de crítica han seguido caminos diferentes y han dejado de influirse mutuamente, lo cual es lamentable.

La crítica académica se ha vuelto cada vez más especializada y profesionalizada, y emplea un estilo retórico impenetrable para el lector general, mientras que la crítica periodística, aunque suele estar bien escrita, se ha vuelto menos analítica, más personal y sus valoraciones son por tanto más arbitrarias. La crítica es la expresión formal de la conversación informal que se produce continuamente entre los lectores de libros, y debería guiar y enriquecer dicha conversación.

Un crítico debe afrontar un libro o un autor con un espíritu de justicia y honestidad.

No aprovechar la ocasión para hacer política literaria, hacer un favor a un amigo, lograr vengarse por algún desprecio del pasado o demostrar que uno es más listo que el escritor reseñado.  Las propias opiniones sobre la obra, ya sean positivas o negativas, deben estar respaldadas por argumentos y ejemplos que el lector pueda comprender y evaluar. A la hora de informar, orientar, valorar o jerarquizar las obras de entre las miles que se publican, uno puede hacer algunas de esas cosas siendo inteligente y elocuente.

Uno no puede establecer una jerarquía de obras literarias contemporáneas, porque su valor real sólo quedará establecido con el paso del tiempo. Unas pocas obras sobreviven como clásicos, o clásicos menores, pero la mayoría es olvidada.

Traducción de News Clips.

David Lodge (Londres, 1935), escritor, profesor y crítico, es autor, entre otros libros, de Buen trabajo, Terapia, El arte de la ficción y La conciencia y la novela. Crítica literaria y creación literaria.

Nota completa en el diario El País de España

http://www.enotes.com

INTRODUCTION

A highly respected author and critic, Lodge is best known for his intelligent, comic novels, including Changing Places (1975), Small World (1984), and Nice Work (1988). Lodge’s fiction typically features beleaguered academics and conflicted Roman Catholics—often a combination of the two. His inventive texts abound with allusions, puns, structural innovations, amusing metaphors, and clever incarnations of literary theory in the lives of his characters. A distinguished scholar of the English novel, Lodge has also produced several major works of literary theory and criticism, including Language of Fiction (1966) and Working with Structuralism (1981).

Biographical Information

Born in South London, Lodge was the only child of William Frederick Lodge, a dance band musician, and Rosalie Marie Murphy Lodge, an Irish-Belgian Roman Catholic. Lodge was in London with his parents during the Nazi blitz of 1940, but for most of World War II he and his mother lived in the countryside. At age ten he was enrolled in St. Joseph’s Academy, a Catholic grammar school in Blackheath. There Lodge cultivated an intense interest in the Catholic faith, which would later become a cornerstone of his fiction. As part of the first generation of English children to receive free secondary schooling in England, Lodge graduated from St. Joseph’s in 1952 and matriculated at University College, London, where he earned a B.A. in English with honors in 1955. After completing two years of national service, he returned to University College to finish his graduate work in English literature, concentrating on Catholic fiction in the years since the Oxford movement. In 1959 Lodge completed his degree and married Mary Frances Jacob, a fellow English student. The next year he…

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Una respuesta to “David Lodge: sobre la crítica literaria”

  1. US Time Zones Says:

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